Parques Nacionales de Argentina.

El concepto de parque nacional es un concepto relativamente reciente que se utiliza para designar a aquellos espacios naturales, parajes agrestes y ciertamente extensos, que son protegidos por los Estados Nacionales con el fin de conservar la flora y la fauna que en ellos existe, que es autóctona y valiosísima para el ecosistema, y así evitar su desaparición, extinción o alteración, y también por la belleza natural que implican.
En los Parque Nacionales está prohibida cualquier tipo de explotación económica, con excepción de aquella vinculada al turismo.

La protección que se le ofrece al espacio natural conocido como parque nacional es de nivel legal y esto es así para evitar todo tipo de infracción o uso indebido del mismo por parte de individuos o de corporaciones que osen intervenir en ellos de manera inadecuada, poniéndolo en términos más sencillos, explotándolos.
En los parques nacionales se impiden actividades consideradas dañinas tales como la caza de animales salvajes, la tala de árboles, la pesca o la realización de fogatas, arrojar basura, cortar la vegetación disponible, entre otras acciones.

En la República Argentina, hay 34 Parques Nacionales, de los cuales 3 han sido declarados Patrimonio Natural de la Humanidad: las Cataratas del Iguazú, el Cañón de Talampaya y el Parque Nacional Los Glaciares. 
Es importante señalar que también existen numerosos parques, monumentos y reservas provinciales y municipales.

Además de los Parque Nacionales, tenemos diversas categorías de conservación:
Monumento Natural.
Reserva Nacional.
Reserva Natural Estricta.
Reserva Natural Silvestre.
Reserva Natural Educativa.

Para una información más profunda sobre el tema, podés consultar la  Administración de Parques Nacionales, Argentina.

Para una lista completa de los Parques Nacionales y Reservas (Nacionales y Naturales), seguí el siguiente enlace.


Parque Nacional Iguazú

Cañón de Talampaya






Comentarios

Entradas populares